-
Arquitectos: Mix Architecture
- Área: 11224 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Haiting Sun, Xiaobin Lv, Arch-Exist
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Fábrica de Maquinaria de Combate de Nanjing está situada al oeste de Hongshan, en el norte de la ciudad, y cerca de la estación de ferrocarril de Nanjing. La fábrica se construyó en la década de 1950. Con la expansión de la ciudad y el desarrollo industrial, el departamento de producción se trasladó fuera, lo que provocó la paralización de la fábrica original. Hacia 2006, se intentó renovar la fábrica, con la esperanza de reabrirla como centro industrial creativo. Sin embargo, por alguna razón, el edificio no consiguió atraer la atención de la gente a pesar de estar renovado.
Tras la reconstrucción, se levantaron nuevos muros, se pavimentó con ladrillos y se pintó todo el edificio, lo que ocultó la memoria industrial. En los últimos 20 años, la vegetación se extiende poco a poco por la zona de la fábrica, intentando cubrir su fachada. La fábrica está corroída por la naturaleza, en el límite de la comunidad, y olvidada por la gente y la ciudad.
A finales de 2020, el propietario encargó a MIX Architecture la renovación y mejora de la fábrica, con la esperanza de transformarla en un parque emergente con una oficina como cuerpo principal. Además de proteger los árboles existentes, los arquitectos necesitaban resaltar la historia del edificio y hacer que pudiera seguir el lenguaje de la ciudad. Durante el proceso de diseño, nos inspiramos en la característica más atractiva del edificio original, que es el muro de ladrillo rojo. Renovar el parque de forma seria pero desenfadada. Creemos que la principal característica de la fábrica es el "rojo".
Las razones son complejas pero sencillas. En primer lugar, la fábrica está situada en el lado oeste de Hongshan. En chino "hong" significa rojo. Segundo, la fábrica se estableció en torno a la década de 1950, la gente prefiere llamar "memoria roja" al recuerdo de ese periodo. Tercero, en cierto sentido, el edificio de ladrillo rojo podría considerarse un "edificio rojo". Después de considerarlo, Mix Architecture decide utilizar bloques de hormigón rojos, terrazos rojos y ladrillos rojos como material principal del edificio.
Estos materiales proceden de distintas épocas y representan diferentes métodos de construcción. Tras la renovación, el parque podrá seguir el lenguaje de la ciudad de forma más completa y clara, reviviendo la memoria de la gente sobre la fábrica de una forma que es familiar y desconocida al mismo tiempo.
Tras decidir el material, el siguiente objetivo es realzar la singularidad de cada volumen y establecer la relación entre el ser humano y la naturaleza. La posición del muro y el ritmo diferente de cada espacio inspiran el siguiente proceso de diseño. El muro bajo del patio se rellenó con vegetación local, separando el espacio público del individual. Así se elimina la diferencia de altura, se rellena el hueco entre los edificios y se dota a cada uno de un espacio único, bajo la premisa de la integridad del emplazamiento.
El sólido y sustancial muro es una parte importante para guiar a la gente desde la calle hasta entrar gradualmente en el edificio. La continuidad de los espacios interiores y exteriores proporciona una experiencia completa. Cada volumen tiene una ventana que da a la montaña o a la naturaleza circundante. Cuando los visitantes entran en el edificio, el fuerte y grueso color rojo sustituye gradualmente a la naturaleza.
En general, Mix Architecture quiere que la gente entienda el edificio renovado a través de tres etapas: reconocimiento, sentimiento y experiencia. La arquitectura se convierte en un conector, utilizando los cambios de espacio y materiales, intentando dialogar con la ciudad, los edificios históricos y la naturaleza en distintos niveles. Los visitantes conocerán primero la existencia del edificio. Paseando por él, se darán cuenta de la atmósfera histórica a través de los materiales. Tras entrar en él, los visitantes se sentirán atraídos por el paisaje que hay tras las ventanas y acabarán estableciendo conexiones con la naturaleza.